Postergan la segunda vuelta electoral Haití

AP
Puerto Príncipe

Las autoridades haitianas postergaron ayer lunes la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas programada para el fin de semana, al señalar que necesitan esperar las recomendaciones de una comisión especial encargada de evaluar el ampliamente criticado proceso electoral del país.


En un breve comunicado, el Consejo Electoral Provisional indicó que la segunda vuelta programada para el 27 de diciembre se pospondrá hasta nuevo aviso. No dio a conocer una nueva fecha.

El portavoz del organismo, Roudy Stanley Penn, dijo que la nueva fecha será anunciada una vez que concluya el trabajo de la comisión creada por decreto presidencial.

La semana pasada, el presidente Michel Martelly anunció que una comisión de cinco miembros evaluaría el proceso electoral de Haití previo a la segunda ronda, que la oposición ha amenazado con hacer descarrilar ante la sospecha de un extenso fraude.

Se esperaba que la labor de la comisión llevara tres días antes de presentarle al gobierno y al consejo electoral sus recomendaciones.

Sin embargo, el panel de evaluación aún no ha comenzado a trabajar y varias facciones de oposición plantearon objeciones por los miembros que lo integran, al señalar que Martelly no buscó consenso con los 10 senadores y líderes de oposición antes de que se eligiera a los cinco miembros de la comisión.

La alianza “Grupo de Ocho”, liderada por el segundo lugar en la elección presidencial, Jude Celestin, dijo que la comisión es solo una “solución cosmética”.

Durante varias semanas, la alianza opositora ha exigido una revisión independiente de la primera ronda electoral celebrada en octubre, que aseguran estuvo manipulada a favor del candidato respaldado por el gobierno.

Comments

Popular posts from this blog

Trump aux haitiens à Miami: Je veux être votre champion

Les personnalités et les vilains de 2016, selon Haiti Connexion Network