OEA: Misión de Observación Electoral saluda adopción de recomendacionespara la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales en Haití

Misión de Observación Electoral saluda adopción de recomendaciones para la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales en Haití
  12 de enero de 2016
Jude Célestin (g), Jovenel Moise pour un second tour en qustion
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití saluda que el Consejo Electoral Provisional (CEP) esté trabajando para adoptar la mayoría de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Evaluación Electoral Independiente y por observadores nacionales e internacionales para proveer a todos los partidos mejores garantías de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, anunciadas para el 24 de enero.

La Misión toma nota de que, entre otras medidas, el número de representantes de partidos (mandataires) será reducido de los 900,000 acreditados para las elecciones del 25 de octubre a 38,000 y estos solo podrán votar en las mesas en las que estén registrados. Además, algunos miembros de mesa serán reemplazados y los candidatos presidenciales podrán designar dos representantes para supervisar el trabajo del centro de tabulación. La capacitación del personal electoral será mejorada y las listas y criterios de acreditación de los grupos de observación serán publicados antes del día de la elección.

La MOE/OEA reitera la importancia de abordar estas y otras cuestiones para prevenir que se repitan las irregularidades presentadas en las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre, instando al CEP que tome las medidas necesarias para ponerlas en práctica a tiempo.

A la luz de estos esfuerzos, la MOE/OEA llama a los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial a que participen activamente en la elección. Al hacerlo, respetarán la voluntad del electorado haitiano que votó por ellos el 25 de octubre. La MOE quiere subrayar la importancia de que se lleve a cabo un proceso electoral competitivo para que los votantes puedan expresar sus preferencias políticas.

La Misión toma nota de que los 92 diputados electos de la oposición y del partido de gobierno tomaron juramento el domingo, seguidos por los 14 nuevos senadores que juramentaron el lunes.

Con ocasión del sexto aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, la OEA llama a todos los actores políticos a trabajar juntos por el desarrollo político, social y económico de Haití. La MOE/OEA reitera que la exitosa conclusión del proceso electoral no es solo responsabilidad del CEP y del gobierno, sino también de los candidatos y partidos políticos, así como de los ciudadanos haitianos.
Referencia: C-361/16


Comments

Popular posts from this blog

Trump aux haitiens à Miami: Je veux être votre champion

Les personnalités et les vilains de 2016, selon Haiti Connexion Network